La energía solar en nuestra vida

El futuro de la energía solar sigue ilusionando a la comunidad científica ya que esta es una fuente de energía inagotable, limpia y asegurada por millones de años. Sin embargo, siempre ha sido muy costosa, fundamentalmente debido a los grandes espacios e infraestructuras que se necesitan para recolectar la energía solar a través de paneles fotovoltaicos preparados a tales efectos

Fue en el año 1954, Bell Laboratories desarrolló la primera celda solar capaz de transformar la luz solar en energía eléctrica, muchos pensaron que sería una revolución energética a nivel global pero estaban equivocados. Hoy en día,  la energía solar aparece como una de las más costosas de implementar entre las fuentes de energías alternativas. En los países más avanzados, la energía solar aporta entre el 2 y el 8 por ciento de la producción total de electricidad, dependiendo de varios factores.

En un futuro cercano existirá la tecnología capaz de captar y transformar la luz solar en energía para abastecer la demanda global. La energía del Sol alcanza para eso y mucho más. El Sol se encuentra en un proceso constante denominado fisión nuclear, irradia energía hacia todas direcciones a una temperatura de 6.000 grados centígrados. Pese a la distancia que nos separa y a la absorción de la atmósfera terrestre, si pudiéramos captar tan sólo el 0,2  % de su inmensa energía, alcanzaría para satisfacer la demanda mundial de electricidad.

Algunas de las ventajas de la energía solar son: Calentamiento de agua, generación de energía eléctrica, refrigeración, calefacción doméstica, destilación del agua, fotosíntesis, hornos solares, cocinas, evaporación, acondicionador de aire y procesos de secado. En teoría, ya se han experimentado todas estas aplicaciones y algunas más, pero la energía solar es esquiva, y es muy difícil implementarla a nivel masivo y/o industrial, fundamentalmente debido a sus altos costos.Existen dos métodos tradicionales de obtener energía del Sol. Directamente, gracias a las células fotovoltaicas. O indirectamente, mediante temperatura. Convirtiendo primero la luz en calor y luego en energía.

A pesar de todo esto, la energía solar sigue siendo el ideal de energía renovable y limpia. Y sigue ilusionando a los defensores del medio ambiente y la ecología, en especial con las nuevas tecnologías que están desarrollándose por estos días, como la nanotecnología que promete dar un impulso de calidad y de viabilidad a la producción de energía electrica solar.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.