Varios Consejos a la hora de buscar socios

En este artículo de hoy queremos compartir con vosotros los ejes fundamentales para determinar cómo elegir a un socio emprendedor y saber si la confianza es mutua, medir el grado de interés en el proyecto congruente y tener valores compartidos. Asimismo, los consejos que da para elegir a nuestro socio son:

1. No siempre debe buscarse una media naranja exacta: Al buscar un socio, hay que evitar confundir un gran amigo con un buen socio. Un socio es alguien con quien tenemos un emprendimiento en común y cierto acuerdo preestablecido respecto de qué prácticas se pueden y deben poner en juego, y cuáles no, para lograr desarrollarlo con éxito.

2. Ser totalmente honesto y franco con uno mismo y con el socio: Hay que determinar claramente qué se está dispuesto a asumir como compromiso y cuáles son las expectativas de cada uno, dejarlo por escrito ayuda mucho. En general, ante la firma de un contrato, las personas son más reflexivas y eso ayuda a que la asunción de compromisos resulte más confiable.

3. Tener negociadas de antemano algunas cuestiones: Es fundamental negociar a priori una serie de cuestiones: el alcance del proyecto y del producto o servicio de la sociedad; los roles, responsabilidades y funciones asignados a cada uno; las metodologías de toma de decisiones y resolución de conflictos que se aplicarán; y los niveles y períodos de inversión, así como las pautas sobre distribución de ganancias (porcentajes y plazos).

4. Determinar las responsabilidades que ocupará cada uno: Determinar cuáles son los roles que adoptarán cada uno de los socios. Habrá roles de tarea y roles emocionales a adoptar por cada uno de los socios.

5. Ser flexible: La definición en la asignación de los roles permite generar a su vez cierta flexibilidad, sin caer en la imprevisibilidad. Conocer y tener bien en claro la entidad del rol, genera la posibilidad de ciertos cambios permitidos dentro de los límites de ese ordenamiento. Así, confianza mutua, congruencia en el grado de interés por el proyecto a encarar y valores compartidos son los ejes fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir un socio para desarrollar un emprendimiento. Ten tu negocio en casa con baja inversión.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.