No cabe duda de que el 2022 fue un año verdaderamente histórico para el cine de animación, ya que la cinta Pinocho, de Guillermo del Toro, fue acreedora a un Oscar y un Globo de Oro. O sea que fue la mejor cinta del género en ese año y cambió la perspectiva de ese tipo de cine para siempre.
Pinocho es una historia clásica del escritor Carlo Collodi, sin embargo, Guillermo del Toro logró construir un guión original y lo acompañó de una versión completamente animada en stop motion, armada de manera artesanal, cuadro por cuadro, que resultó en un trabajo de una enorme belleza y admirado por el mundo entero.
El mismo Guillermo, siendo ya un creador más que consolidado y con una larga lista de premios, ha hablado sobre la animación diciendo que para él no es solamente un género, sino es el cine en sí mismo y no tiene por qué ser necesariamente para niños, ya que es capaz de hablar y expresar en todas las temáticas posibles.
El caso de Pinocho de 2022 llamó la atención de chicos y grandes debido a que el guión toca temas profundos como las relaciones familiares, las crisis de identidad e incluso el fascismo, pero de modo que a cualquier edad es disfrutable y se van entendiendo cosas diferentes.
Guillermo del Toro es mexicano, uno de los más destacados en el mundo del cine, y por supuesto que México suena cada vez más en la pantalla grande. Hoy hay muchos jóvenes que comienzan a poner sus nombres en cintas importantes y el talento simplemente se desborda.
Y a propósito de directores mexicanos, Olmo Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, está siguiendo los pasos de su padre porque ha dado a conocer que quiere dedicarse al cine, solamente que él lo hará en el sector de la animación. Curiosamente su padre y del Toro son íntimos amigos.
Olmo Cuarón tiene hoy 18 años, está muy cerca de elegir una carrera profesional y todo parece indicar que optará por la animación cinematográfica; ya en su canal de YouTube ha dado cuenta de sus primeros trabajos, a los que ha además se les suma su enorme talento musical y creativo.
Olmo Cuarón es un ejemplo del famoso dicho “de tal palo, tal astilla”, y muy seguramente en un momento no tan lejano veremos ya sus primeros trabajos profesionales en la gran pantalla. No cabe duda que tiene todo para triunfar en el medio.